ARGENTINA 

En Argentina antecedentes de la Gimnasia Para Todos datan de 1969, con la participación del Instituto de Formación Docente Dr. Enrique Romero Brest en la Gymnaestrada Mundial de Basilea. Si bien este fue un esfuerzo individual, sentó un precedente muy importante en todos aquellos profesores y alumnos que intervinieron en esa ocasión y dicho evento quedó grabado en la memoria colectiva. Es recién a partir de la Gymnaestrada de Suiza 2011, con la Intervención de la UNLaM ( Universidad nacional de La Matanza) donde se cristaliza la incorporación oficial de la rama a la Confederación Argentina de Gimnasia y comienza de manera sistemática su desarrollo en todo el país. Realizando su primer festival en el año 2015.

Actualmente 6 de las 14 Federaciones provinciales cuentan con la rama de Gimnasia Para Todos y llevan a cabo sus propios festivales. La Confederación Argentina realiza anualmente una Gymnaestrada Nacional, que se desarrolla en alguna de la Federaciones afiliadas y año a año se va incrementando el número de personas participantes como así también de Instituciones interesadas en el desarrollo de esta actividad.

Este año 2019 se concretará, además de la Gymnaestrada Argentina (que lleva su quinta edición), el II Encuentro Internacional de Gimnasia para Todos en Bariloche en el mes de septiembre, evento que está abierto a la participación de todos aquellos países que deseen acompañarnos en este nuevo desafío que estamos encarando, no solo para nuestro país sino también para el desarrollo de la GPT en la Región. Esperamos contar con la presencia de muchos grupos de diversa procedencia para incorporar de manera definitiva a nuestro calendario este encuentro de manera bianual.

 

 

CHILE

El Equipo chileno de Stadio Italiano – se forma en el año 2002, con el objetivo de fomentar la continuidad en este deporte de aquellos gimnastas que por diversos motivos decidían abandonar los entrenamientos y las competencias.

Han participado de 4 gymnaestradas mundiales, Portugal 2003, Austria 2007, Suiza 2011 y Finlandia 2015, y en cada evento han ido aumentando el número de participantes, asistiendo a la última con más de 100 gimnastas.

A la fecha El equipo de Stadio Italiano, es el único exponente de Gimnasia para Todos chileno que ha sido parte de las gymnaestradas mundiales, siendo seleccionados para participar en 3 Galas FIG. En nuestro país es invitado frecuente en distintos eventos de índole deportiva.

Está compuesto por un grupo heterogéneo de personas entre 5 y 50 años, gimnastas y no gimnastas, con y sin experiencia.

Sus presentaciones se caracterizan por mostrar esquemas masivos, de gran sincronización, con espectaculares lanzadas y acrobacias de alta complejidad. Además cuentan con un grupo de Mano a Mano, formados por padres e hijos que emociona al público cada vez que realizan una presentación.

A la fecha se encuentran entrenando intensivamente para participar de la próxima Gymnaestrada mundial a realizarse en Dorbirn – Austria, durante el mes de julio y mostrar cómo la gimnasia puede ser realizada por todos y para toda la vida.

 

 

PERÚ

En Perú la Gimnasia para Todos se viene desarrollando formalmente desde el año 2010, apoyados por el Instituto Peruano del Deporte han organizado algunos cursos y academias para los entrenadores.

En el año 2015, se realizó una Gymnaestrada en Lima, invitando a colegios y universidades.

Ese mismo año Perú participó por primera vez, con un equipo de 7 personas en la Gymnaestrada Mindial realizada en Helsinki- Finlandia.

En este momento el equipo Peruano de GPT, se encuentra enfocado en su participación por segunda vez a la Gymnaestrada mundial a realizarse durante el mes de Julio en Dorbirn – Austria, a la cual asistirán con un grupo de 14 personas, quienes realizarán diversas presentaciones en grupos pequeños.

 

 

URUGUAY

En un Uruguay, la Gimnasia para todos es una disciplina relativamente nueva. Por primera vez, participarán en una Gymnaestrada Mundial con un equipo de aproximadamente 25 personas.

Ellos se encuentran muy entusiasmados preparando su presentación en tan importante evento.

 

Información especial gracias a Mini Rodriguez y las Federaciones de los Paísess Miembros

Comments are closed.